Gasolina o eléctrico… ¿qué tecnología contamina más?

Los distintos métodos de obtención de la energía necesaria para mover un vehículo hacen que en algunos países pueda saltar la sorpresa.


“Un coche eléctrico contamina más que uno de gasolina”. Esta afirmación es tan verdad como mentira, y viceversa. Sergio Amadoz nos lo contó hace unos días en la sección ‘Motor’ de El País. Gasolina o eléctrico… ¿qué tecnología resulta más contaminante?

gasolina vs eléctricoEl provocativo titular se extrae de una investigación recientemente publicada por la Universidad de Michigan (Estados Unidos). El estudio llegó a una conclusión tan llamativa como inexacta, pero también muy ilustrativa: un coche de gasolina con un consumo medio de menos de 4,6 litros cada 100 kilómetros resulta más limpio que un eléctrico.

El informe de los expertos Michael Sivak y Brandon Schoettle compara los métodos de obtención de la energía necesaria para mover un automóvil en 143 países. En muchos de ellos, según los resultados obtenidos, conducir un eléctrico no resulta especialmente limpio.

Por ejemplo, en Cuba basta con que un coche gaste menos de 7,5 litros a los 100 kilómetros para que emita menos CO2 a la atmósfera que un vehículo eléctrico. Las cifras también son altas en la India (6,5 l/100 km) o en la República Dominicana (6,3 l/100 km). En el caso español, por el contrario, un turismo de combustión debería bajar de 2,9 litros para ser menos sucio que uno eléctrico, ya que en España se contamina menos que en esos países para obtener energía eléctrica.

En concreto, el estudio tiene en cuenta las emisiones procedentes de la extracción y entrega de materias primas a las plantas de energía eléctrica, las emisiones generadas por el uso de combustible específico en el proceso de producción de electricidad, las pérdidas de electricidad durante la distribución y la eficiencia del combustible del vehículo.

Para los vehículos de gasolina, los autores del estudio analizaron las emisiones procedentes de la extracción de petróleo crudo, el transporte del petróleo, el refinamiento, la entrega del combustible a un punto de venta y la combustión de la gasolina en el vehículo.

En países como Albania, donde toda la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas, los coches eléctricos son evidentemente más limpios que los de combustión. Un coche de gasolina debería consumir menos de 0,05 litros a los 100 kilómetros para contaminar menos. Entre los países del entorno de España, destaca Francia como productor limpio de electricidad. Allí, el coche de gasolina lo tiene también imposible: la frontera está en 0,44 litros a los 100 kilómetros.

Lo que no tiene en cuenta el estudio es la propia fabricación de los coches ni de las baterías que mueven los modelos eléctricos. Una fabricación que implica procesos contaminantes generadores de no pocas controversias.